martes, 10 de noviembre de 2020
Diez Poesías Para SILVINA (Agosto de 1984)
A todos los amigos de la Juventud Radical de Monroe esquina Tronador.
Comentarios de solapa:
EN SEDDON BAR.
En la larga lucha del campo popular, aquellas que no terminarán hasta el día de la victoria final; existieron y existen poetas que iluminaron el camino con su aporte. En Osvaldo este aporte es doble, ya que se destaca como militante político de la auténtica vocación revolucionaria de profundo sentir social y como poeta sensible, frente a lo cotidiano y permanente del devenir humano.
PABLO BATALLA.
Vivir, luchar, amar, odiar, creer y soñar para OSVALDO son formas de comprometerse y militar. Frente a la luchadora imagen del militante encontramos el hombre que sueña con vivir y vive soñando.
Azules, verdes, castaños oscuros; serán sus ojos. Detrás de todo poeta hay una mujer. Finalmente y
(para la fortuna de sus lectores) que la política y la vida, los sueños y SILVINA, hagan que el autor siga creando obras como la presente.
GUSTAVO DEL VECCHIO
UNO.
Te seguirán mil gaviotas
por donde vayas amor
cuidando tu frágil risa
tu inocente juventud;
y será de madrugada
cuando el sol te observará
cobijando tu belleza
gorriones despertarán;
y en Buenos Aires
mi canto
por Corrientes subirá
del río hasta Chacarita
gaviotas me seguirán.
Pues;
antes de dar tu nombre
mi tumba lista estará;
cuando se quejen los fuelles
cuando llore algún gorrión
gritando desde una nube
tu nombre;
estaré yo.
DOS.
Palomas de mi plaza
niños de mi barrio
juguetes que he regalado
noches que no he soñado.
Todo hoy quiero vivir
antes de que me lleven
a mi pedestal de espuma
a mi tumba sucia y tierra.
Palomas de mi Buenos Aires
con los niños, ayúdenme
no quiero cavar mi tumba,
quiero ser yo, sálvenme.
TRES.
Oculto el sol mi rostro
aquella mañana
no fue como tantas
estabas a mi lado.
Pues rompiendo en furia
aquellos minutos
eras tú mi cuerpo
y yo te besaba.
Fue el lapso nocturno
descansar los cuerpos
cerrar nuestros ojos
dormir abrazados.
Fuimos solo uno
despertando el día
mi piel era tuya
y vos solo mía.
Pasaron las horas
fue muriendo el día
partiste esa noche
dónde
estás;
mi vida.
CUATRO.
Sí diez minutos de mi hora
fuesen tuyos;
serías mía
cuatro horas por día.
Si cada dedo de mi mano
fuera compartido
pasear de tu mano
sería mi alegría.
Si mis labios fueran tuyos
y tus ojos me alumbrarán
no te podría escribir
serías mía.
CINCO.
Tus ojos
tan tristes
derraman intriga,
que loca poesía
esboza tu risa
después del llanto.
Eres temor
ojos tristes
y la sonriente poesía
que intriga
a partir del llanto.
Temo
esbozar el llanto
de mis ojos:
el día, que escriba
la loca poesía;
solo para vos.
SEIS.
Sutil o no;
profundo, furioso;
frío.
Amenazas mi rostro
me dañas,
corren las estaciones
pasando tu tiempo,
tienes historia
sobre tus espaldas;
te cansas y enfureces,
arrastrar
con el mundo
y sigues:
te muestras cálido;
te escondes
pero vuelves
viento.
SIETE.
En esta loca situación
hoy con ustedes me encontré
le pegué al mundo del revés
y solté un grito en re mayor.
Tal vez sorprenda mi actuación,
en esta loca situación
descolocando su atención
al no tener ni ton ni son
comentó hoy la depresión.
Quizás, tal vez
en re mayor
o . . .
Al divino botón.
OCHO.
Que bella pura
que simple dulce,
que profunda alegre
que transparente perfecta:
que hermosa
que mil cosas más
Agua.
NUEVE.
Busqué cariño
encontré mis padres.
Busqué comprensión
encontré un amigo
casi sin palabras.
Busqué amor
y, te busqué,
dónde estás,
mujer.
DIEZ.
Faltan tres horas
una hora,
diez minutos:
llegaste
comencé a vivir.
- Hola, que tal,
- Bien, y vos . . .
Faltan treinta minutos
veinte, diez, cinco.
- Hasta mañana
- Chau.
- Te llamo. . .
Te fuiste
comencé a sufrir-
EPÍLOGO:
A Osvaldo los muchachos de la 28 le dicen "el nono "Para algunos, interpreto, habría una diacronía del tiempo, una contradicción entre su existencia y su esencia, alguna trampa metafísica en la que los apodos no serían más que nostalgias de algún tipo de memoria cósmica. Puede ser, yo también sospecho que cierta lógica inconsciente subyace en la fragilidad de un apelativo. Supongo que no es casual el imaginarlo eterno tal vez universal.
Osvaldo Hermida, "el nono", "el flaco", sugiere en su figura, en su decir, en su accionar,
la nostalgia afectiva de aquello que vislumbramos o pudimos intuir. Todo él es afecto, potencia creadora, desgarro, pasión, compromiso, amistad. Lo otro, el olvido, la mezquindad, la achicada, no se conjuga con la temporalidad aurífera del ayer. No es digno de nonos y flacos eternos.
No sé porque cuando hablo de Osvaldo nono Hermida me acuerdo mi gran amigo Basileo Celestino. Que dupla hubieran hecho¡¡, Me consuela saber que ambos gastaron las mismas baldosas Saavedrinas, en un coleccionar de esquinas sin ochavas o de almacenes con despacho de bebidas! Claro que, si Basileo viviera sería "jovato" sin grupo, y Osvaldo más allá de la infamia peyorativa, no deja de ser un cronológico joven que carga la responsable cruz de reflejar en tan pocos años toda la veteranía que da el oficio de vivir. Y en vivir en sentir la heterogeneidad del cosmos como un compromiso, Osvaldo "flaco" Hermida no tiene rival.
! Que raza la de los flacos ¡ ! Que gloria la de perpetuar esa especie siempre finisecular de la bohemia creadora ¡Osvaldo, un poco hijo de mi amigo Basilio, o del inmortal Aroldi, resume en su compleja herencia toda aquella vieja y perdida ciencia del gozo enteléquico. Los flacos, sabios como los nonos disfrutan porque sí, porque lo otro no tiene sentido, porque al mismo dolor hay que ponerle el hombro y aprender a quererlo, porque el gozo está en probar, en no bajar los brazos, porque la llegada, la meta es el fracaso. . .
Hector " Titi " Anselmi.
jueves, 29 de octubre de 2020
COMPRENDER DE GOLPE. +
que estaba durmiendo,
y ese alguien tuvo un sueño,
con más vida incluso sin despertar.
La oscuridad golpeó el rostro
y ese alguien tuvo un sueño,
con más vida incluso sin despertar.
La oscuridad golpeó el rostro
de alguien que caminaba
entre la multitud, bajo
entre la multitud, bajo
los impacientes y fuertes rayos del sol.
De repente oscureció,
De repente oscureció,
como cuando cae una barrera,
en una habitación con espacio para cada momento,
como la sala de estar de un museo de mariposas.
Aquí, sin embargo, el sol brillaba
en una habitación con espacio para cada momento,
como la sala de estar de un museo de mariposas.
Aquí, sin embargo, el sol brillaba
con tanta fuerza como antes,
los vinilos impacientes,
los vinilos impacientes,
dieron música al barrio
y todo brillo como nunca antes,
y todo brillo como nunca antes,
fue tan simple comprender
el rompecabezas de la vida,
el rompecabezas de la vida,
que en un instante,
comprendí por qué escribía,
comprendí por qué escribía,
sin saber de ustedes,
y hoy, son mis letras, arrancadas
de los cada comentario
cuando conversamos la vida.
TE BUSCO *
Te busco, en el silencio de mi voz,
en el recuerdo de los dos,
en el recuerdo de los dos,
en el vacío de tu adiós…
Te busco, queriendo una explicación,
para entender lo que pasó.
Te busco, queriendo una explicación,
para entender lo que pasó.
Y no llorar más sin razón…
Te busco, como quien pierde
Te busco, como quien pierde
el rastro al viento, con testarudo corazón…
Te busco, en las migas de una ilusión,
que quedó de nuestro amor,
Te busco, en las migas de una ilusión,
que quedó de nuestro amor,
y abandonaste sin perdón…
Te busco, entre jardines ya marchitos
de promesas incumplidas, en cenizas del ayer,
en el tiempo que me sobra si no estás junto a mí…
Te busco como el hilo transparente
Te busco, entre jardines ya marchitos
de promesas incumplidas, en cenizas del ayer,
en el tiempo que me sobra si no estás junto a mí…
Te busco como el hilo transparente
de mi alma que amarre a tu corazón,
como las alas doradas que me llevaron
hasta el cielo de tu amor, como la estrella fugaz,
que me hará posible el deseo de volver
a ver tus pupilas frente a mí,
y hacerte volver de ese viaje
que decidiste emprender sin mí…
Te busco como el imposible
Te busco como el imposible
que aún pretendo hacer posible…
Te busco.
Te busco.
DULCE ANIVERSARIO. +
El encuentro nos llevó a una aventurainimaginable y divertida.
El ambiente era propicio para disfrutar
sin límites la entrega, perfumes sensoriales
activaron la memoria despertando la piel,
ella preparó el espacio, la luz de la luna
remplazó las velas, el mar se hizo cama,
la arena invitaba al desafío, la brisa
acariciaba los deseos y una serenata
de gaviotas adornó la espera.
El placer inundó los labios, las manos y la piel.
Una danza de pasión se desató en los amantes,
susurros, gemidos y jadeos, sinfonía de sexo eran melodía.
Se estrellaron las miradas suplicando perversiones,
un brindis, los labios sedientos, bebieron amor,
curiosos los dedos incineraron cada poro de la piel,
recorrieron la selva alborotada que emanaba perfume de placer,
caricias perdidas en el bosque lujurioso
sembrado de locuras, deliraron hasta el amanecer,
todo comenzó aquella noche y hoy
festejamos nuevamente el dulce aniversario
de aquel. . . Nuestro primer encuentro,
a metros de una playa escondida sin reproches.
miércoles, 28 de octubre de 2020
TICTAQUEANDO EN SOLEDAD. *
Me gusta llegar a la estación
cuando el reloj de pared tictaquea,
tictaquea en la oficina del jefe-estación.
Cuando la tarde cierra sus párpados
de viajera fatigada,
y los rieles ya se pierden
bajo el hollín de la oscuridad.
Me gusta quedarme en la estación desierta
cuando no puedo clausurar la memoria,
y me gusta ver pasar el viento
que silba como un vagabundo
aburrido de caminar sobre los rieles.
Tictaqueo del reloj y lo miro nuevamente.
Pienso en el pueblo que siempre busque,
donde siempre quise llegar,
pero nunca fui.
Tictaqueo del reloj.
El jefe-estación juega un solitario,
el reloj sigue diciendo
que llega la noche y el único tren
que puede llegar a este pueblo.
Y a mí me gusta estar inmóvil, escuchándolo
mientras el hollín de la oscuridad
hace desaparecer los durmientes de la vía.
cuando el reloj de pared tictaquea,
tictaquea en la oficina del jefe-estación.
Cuando la tarde cierra sus párpados
de viajera fatigada,
y los rieles ya se pierden
bajo el hollín de la oscuridad.
Me gusta quedarme en la estación desierta
cuando no puedo clausurar la memoria,
y me gusta ver pasar el viento
que silba como un vagabundo
aburrido de caminar sobre los rieles.
Tictaqueo del reloj y lo miro nuevamente.
Pienso en el pueblo que siempre busque,
donde siempre quise llegar,
pero nunca fui.
Tictaqueo del reloj.
El jefe-estación juega un solitario,
el reloj sigue diciendo
que llega la noche y el único tren
que puede llegar a este pueblo.
Y a mí me gusta estar inmóvil, escuchándolo
mientras el hollín de la oscuridad
hace desaparecer los durmientes de la vía.
martes, 27 de octubre de 2020
SIN ENCUENTRO. *
Buscaba paz en la lectura nocturna,
entre poemas que alborotaban a mi alma,
en cambio, encontré un amor escondido,
como si fuese un increíble cuento.
Nació en letras escondidas de pudor
como el cálido murmullo del día,
entre rimas que llegaron,
hasta que juntos encontré la libertad
de sueños elaborados con el corazón,
en la esperanza de ser una verdad,
con la alegría de momentos compartidos
y el deseo de querer mucho más.
Cada noche nacía envuelto en sus brazos
y al amanecer sonrió con la triste realidad.
Fue por casualidad que el destino nos juntara
y sigo allí, soy el dueño de sus versos,
es la musa que palpita al recitar,
el silencio de mis noches azules,
la piel más allá del roce,
la humedad latida en un beso al pasar,
en esa mirada dulce que siempre me cautiva,
y la solitaria lágrima que simplemente se derramara
perdiéndose en la sabanas
entre poemas que alborotaban a mi alma,
en cambio, encontré un amor escondido,
como si fuese un increíble cuento.
Nació en letras escondidas de pudor
como el cálido murmullo del día,
entre rimas que llegaron,
hasta que juntos encontré la libertad
de sueños elaborados con el corazón,
en la esperanza de ser una verdad,
con la alegría de momentos compartidos
y el deseo de querer mucho más.
Cada noche nacía envuelto en sus brazos
y al amanecer sonrió con la triste realidad.
Fue por casualidad que el destino nos juntara
y sigo allí, soy el dueño de sus versos,
es la musa que palpita al recitar,
el silencio de mis noches azules,
la piel más allá del roce,
la humedad latida en un beso al pasar,
en esa mirada dulce que siempre me cautiva,
y la solitaria lágrima que simplemente se derramara
perdiéndose en la sabanas
donde siempre me encuentra
abrazado a ella.
TAPÁNDOME LA BOCA.+
La noche se puebla de recuerdos
fragantes, silencio que la acompañan
se nutren de voces ausentes.
El verano llega verde, subiendo maduro
la espera de las sombras se adormecen
en soledad, las miradas aparecen.
En primavera tu mirada es un grito
devorando colores, en la voz de la vida,
la paleta revive en el río peregrino.
La tierra tiende ramas de esperanza
el tono se nutre de tiempo y paisaje,
al avivar el canto suspirando estalla
floreciendo dulce su voz creciente,
fragantes, silencio que la acompañan
se nutren de voces ausentes.
El verano llega verde, subiendo maduro
la espera de las sombras se adormecen
en soledad, las miradas aparecen.
En primavera tu mirada es un grito
devorando colores, en la voz de la vida,
la paleta revive en el río peregrino.
La tierra tiende ramas de esperanza
el tono se nutre de tiempo y paisaje,
al avivar el canto suspirando estalla
floreciendo dulce su voz creciente,
y en el fondo, donde toda parece irreal
hasta las uvas del viejo parral quieren
gritarme cuando transito bajo ellas,
ahí estas, siempre vos endulzando la tarde,
dos horas antes, cada vez que a mí
se me ocurre buscarte entre palabras sueltas
escondiendo tu nombre al universo,
por miedo al virus que quizás tal vez
te contagié de envidia en medio
de las frutas más deseadas,
sentada sobre mis rodillas tapándome
la boca con tus senos.
lunes, 26 de octubre de 2020
LA ESCALERA. +
Anoche soñé con una escalera,
vos, me invitabas a subir,
vení conmigo me dijiste,
paso a paso, escalón por escalón.
En el primer nivel,
me mostraste el gusto de saborear
sin prisas muy lentamente.
Quería quedarme, me dio miedo
seguir subiendo pero me intrigo;
cerré los ojos y seguí
es en el siguiente paso, hay el mayor placer,
la mayor alegría, confié y subí
queriendo y no queriendo,
me aferré tanto a tu mano,
le quise ganar al miedo
pero me di cuenta de que ahí,
estaba el escalón de la pasión,
quise quedarme de nuevo
porque subir más alto era muy tentador.
Pensé y pensé será el siguiente paso
es el paso del amor.
vos, me invitabas a subir,
vení conmigo me dijiste,
paso a paso, escalón por escalón.
En el primer nivel,
me mostraste el gusto de saborear
sin prisas muy lentamente.
Quería quedarme, me dio miedo
seguir subiendo pero me intrigo;
cerré los ojos y seguí
es en el siguiente paso, hay el mayor placer,
la mayor alegría, confié y subí
queriendo y no queriendo,
me aferré tanto a tu mano,
le quise ganar al miedo
pero me di cuenta de que ahí,
estaba el escalón de la pasión,
quise quedarme de nuevo
porque subir más alto era muy tentador.
Pensé y pensé será el siguiente paso
es el paso del amor.
Sonreíste y dijiste de nuevo,
subí, sin miedo a encontrar. . .
tenemos una nube allá arriba
a donde quiero llevarte.
Estarás cerca de mi
y te gustará, porque ahí
es donde vos y yo
nos amaremos sin temor.
tenemos una nube allá arriba
a donde quiero llevarte.
Estarás cerca de mi
y te gustará, porque ahí
es donde vos y yo
nos amaremos sin temor.
HASTA EL FINAL. +
La verdad, mis dedos
me dicen cómo eres,
cuando te acaricio el rostro,
me detengo en tus labios,
y te ven, de lado a lado.
Sin vista ni juicios,
pues también necesitamos
tocarnos para encender la pasión
y te ven, de lado a lado.
Sin vista ni juicios,
pues también necesitamos
tocarnos para encender la pasión
de tener, querer y amarnos,
siempre sin prisas por llegar al final.
La verdad es que no necesito
más que el roce de mis dedos
para verte sin miedo.
Pues mutuamente existimos,
como tontos, como locos,
como pájaros de paso,
que parten y vuelven
siempre al punto de partida,
tomados de la mano
siempre sin prisas por llegar al final.
La verdad es que no necesito
más que el roce de mis dedos
para verte sin miedo.
Pues mutuamente existimos,
como tontos, como locos,
como pájaros de paso,
que parten y vuelven
siempre al punto de partida,
tomados de la mano
hasta el final de la vida.
CRÉEME. +
Créeme, como si estuviéramos uno al lado del otro,
cara a cara y pudieras ver mi mirada transparente.
Créeme a mí, a mis ojos que no pueden esconder
lo que pasa en mi mente, en mi corazón,
en el alma errante que no se detendrá,
hasta que te encuentre y te proteja para siempre.
Créeme soy tuyo hasta que se gasten mis votos de amor,
hasta que los ríos se sequen, hasta que no haya más dolor
y mi cuerpo se canse y me entregue a vos,
piensa en mí como la verdad desnuda,
pura y cruda como piensas en la noche siguiente,
en silencio, hasta el descaro, y nos sorprenderemos
amándonos hasta el amanecer.
Créeme amor estoy parado aquí y soy real.
Estoy aquí escandalosamente completo,
cara a cara y pudieras ver mi mirada transparente.
Créeme a mí, a mis ojos que no pueden esconder
lo que pasa en mi mente, en mi corazón,
en el alma errante que no se detendrá,
hasta que te encuentre y te proteja para siempre.
Créeme soy tuyo hasta que se gasten mis votos de amor,
hasta que los ríos se sequen, hasta que no haya más dolor
y mi cuerpo se canse y me entregue a vos,
piensa en mí como la verdad desnuda,
pura y cruda como piensas en la noche siguiente,
en silencio, hasta el descaro, y nos sorprenderemos
amándonos hasta el amanecer.
Créeme amor estoy parado aquí y soy real.
Estoy aquí escandalosamente completo,
a tu lado para toda la vida, aunque hoy
sólo seas una foto de un perfil en las redes
de este nuevo mundo en el cual
todos estamos atrapados.
domingo, 25 de octubre de 2020
ENCERRADA SIN VIDA. *
Te quiero sin tentaciones locas, simplemente te quiero.
Me gusta sentarme y dedicarte
un momento mientras te escribo,
en silencio la balada de este amor intenso.
Mientras te huelo a lo lejos y sin tenerte,
te tengo acurrucada en mis brazos
mientras de noche te contemplo,
mis brazos se inundan de tu aroma
y tu cuerpo porque te tengo
y no te tengo, y aunque te quiera a lo lejos,
sin saberte mía, ya que de nadie eres,
solamente eres de tú, puesto que nunca tendrás dueño,
el amor es solo aventura, para tu mente salvaje
y nunca serás de nadie, solo de él y de tus sueños
llenos de sabia cobardía, encerrada sin vida.
y nunca serás de nadie, solo de él y de tus sueños
llenos de sabia cobardía, encerrada sin vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entre Vos y Yo. +
El brillo de tus ojos, el color de tu cabello y la sensualidad que despliegas en cada palabra de enojo, solo está en vos, en las canas que e...








